SEMANA 1
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
3 febrero 2016
|
Elaborada por
|
Damaris Yanira Sandoval Ortiz
|
Referencia bibliográfica: El pirata de
la pata de palo , autor Triunfo Arciniegas
|
Palabras
Clave: isla , sueños , fiesta , mujeres, capitán , gato, barco , amistad
|
Descripción:
Es una historia donde sus personajes principales son: un
pirata llamado Natalion Malapata que tenía una pata de palo y un ojo tapado,
y el otro personaje es el gato. Ellos llevaban aproximadamente más de 7
años perdidos en un isla, porque su barco había sido derrumbado, en esta isla
no tenían que comer y el gato siempre cocinaba pescado , Natalion malapata
siempre soñaba con una fiesta en un barco , donde había mujeres hermosas
y deseaba casarse con una de ellas ,
con la cual quería tener hijos e hijas, pero en este barco también se soñaba
con el capitán barba negra con el cual peleaban, y él había perdido y ganado batallas , por otro lado el
gato soñaba con ir a una isla del encanto, donde también deseaba encontrar
una gata y enamorarse, Natalion se
arrepentía en ocasiones de haber hecho cosas malas como pirata y el gato
siempre lo escuchaba dándoles esperanzas para sobrevivir, algo que siempre
hacían entre ellos eran bromas pasar el tiempo.
Un día el capitán Malapata y el gato
miran al cielo y observan como cae un
paracaidista, el cual les ofrecía viajes a otros lugares insistentemente, pero
ellos le dijeron que si seguía diciendo eso lo echaban a los tiburones, de
repente a lo lejos miran como se acerca
un barco con tres mujeres hermosas; las cuales los invitan a una fiesta donde el
capitán Barba negra es el anfitrión y
ellos aceptan, esa fiesta es en la isla del encanto. El capitán barba negra
y Nataleon se reconciliaron, y cada uno se consigue una mujer encantadora
para casarse, y entre ellos se nombraron padrinos de boda, y el gato también
cumplió su sueño de encontrar una gata que era del capitán Barba negra.
|
Análisis
Crítico:
Al leer el libro “ El pirata de la pata
de palo” aparte de sacarme risas, me sentía como si estuviera viendo una obra
de teatro, y cuando termine de leer,
en la parte final de libro se
propone esta historia como una estrategia para organizar una obra de teatro con los niños y niñas , sugiriendo el vestuario y escenario. Algo que me pareció
muy significativo es que el autor no solo la propone como una lectura , si no
que permite estrategias para colocarla en práctica y hacerla vivencial para
los estudiantes, donde aparte de trabajar habilidades comunicativas podemos
trabajar valores, debido a que en la
lectura del “pirata de la pata de palo” se pude evidenciar como el valor de
la amistad es más importante que cualquier discusión con alguien o cualquier
situación que estemos viviendo, y que si siempre debemos ver el lado positivo
de las cosas. Personalmente recomiendo mucho esta historia para llevarla y
compartirla con otras personas y especialmente en el ámbito escolar, porque
se puede proponer diferentes actividades como una obra de teatro , una
debate, una reflexión, construir la misma historia pero con otros personajes,
entre otros, con el propósito de generar amor por la lectura vista de desde
otras perspectivas.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
3 febrero 2016
|
Elaborada por
|
Damaris Yanira Sandoval Ortiz
|
Referencia bibliográfica: “ Una noche
en el tejado” autor: Yolanda Reyes y Clarisa Ruiz
|
Palabras
Clave: gato, profesora, música, tejado, estudiantes, escuela
|
Descripción:
La historia “Una noche en el tejado” nos
cuenta como en las noches cuando sale la luna los gatos se reúnen para hacer
fiestas, y como estas en ocasiones no dejan descansar a los vecinos, como le sucedió a “Josefina” una profesora
que trata de dormir porque debía madrugar a clases , pero el ruido de los
maullidos de los gatos no se lo permite , ella le insiste de varias maneras por
su ventana que dejen de hacer ruido, pero ellos no obedecen , por el contrario,
la invitan a subir al tejado de su casa para que participe de la fiesta,
después de insistirle varias veces , Josefina accede y sube a la fiesta con
ayuda de todos los gatos.
Entre música y canto, cada gato y gata
cuenta su historia a través de una composición musical, cada uno tiene una personalidad
diferente, unos enamorados, otro todero, estudiosos, actrices y uno que es el
abuelo. Josefina está tan encantada de escuchar todas las historias que no se
da cuenta que está amaneciendo, pero la josefina no ha contado la suya, por
lo tanto los gatos le dicen que la cuente, y empieza a imitar una clase con
sus alumnos, y mientras cantaba, de repente amaneció y el público aumento, el cual eran sus
estudiantes que iban a clase ,
entonces ella junto con los gatos los
invitaron a subir, y allí en el tejado
todos tuvieron una clase diferente con
experiencias nuevas y divertidas.
|
Análisis
Crítico:
En primera instancia recalco la utilidad
de este libro: ”Una noche en el tejado”, puesto que es una obra que se pude
dramatizar con los niños y niñas según su edad, favoreciendo el desarrollo de
sus habilidades comunicativas, y también nos ayuda a nosotros los docentes a potencializar
el discurso elaborado de nuestros estudiantes, enriqueciendo su vocabulario y
estimulando su expresión corporal. Algo que me causa mucha curiosidad y es
que al final donde decían que los estudiantes subieron al tejado con los
gatos y la profesora a experimentar una clase diferente, se produce traducir a un mensaje que nos
deja frente a las estrategias que utilizamos para acompañar a los niños y
niñas en su proceso de construcción de conocimiento, porque en ocasiones
caemos en las mismas clases tradicionales y no buscamos o utilizamos recursos
que estén a nuestro alcance para brindar experiencias innovadoras y
significativas.
|
SEMANA 2
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
9 de febrero de 2016
|
Elaborada por
|
DAMARIS SANDOVAL ORTIZ
|
Referencia bibliográfica: RATONES
CHINOS.
Niño Jairo Anibal. 1941- 2010.
Bogotá. Panamericana 2011.
|
Palabras
Clave:
Ø MURALLA
Ø LUNA
Ø ENAMORADOS
Ø TRISTEZA
Ø RATONFUCISMO
Ø RATONFUCIO.
Ø ELEFANTITO.
Ø MÚSICA.
Ø AMOR
Ø
ALEGRÍA.
|
Descripción:
Es
un cuento de dos ratones que tienen situaciones de vida parecidas, sus
diferencias radican en dos gustos, el ratón le encanta cantar, mientras que
la profesora tenía como vocación ser profesora, el ratón cada vez que se
presenta en la Muralla se inspira en el ratona, por un día le dijo de sus
sentimiento, pero él se da cuenta de que ella no tiene el mismo interés que
ella y sufre una desilusión. El ratón
ahora se la pasaba triste, pero un día aparece su amigo elefantito quien ya
había pasado por el sentimiento de la desilusión y decide compartirlo con él para acompañarlo
en ese duelo y la relación tan fuerte que existe entre la música y el amor, entonces
los concejos del elefantito basados en
las teorías de Ratonfuncio y en un movimiento del Ratonfucismo, logra hacer
que él ratón encuentre la alegría en el dolor y trasmitir sus sentimientos a
través de la música.
|
Análisis Crítico:
Este
cuento tiene el propósito de despertar emociones en los niños y niñas de la
edad preescolar; dándole la importancia al amor y el valor que tiene los
amigos para ayudarnos a resolver una situación, por eso lo recomiendo para
proponerlo en esta etapa, donde es indispensable trabajar en control y
expresión de nuestras emociones y sentimientos , para fortalecer la
autoestima y auto imagen, teniendo como beneficio que los niños
y niñas no se sientan afectados de manera significativa ante un
intento de rechazo o problema, es decir que se desarrolla tanto la habilidad
intra personal como la interpersonal como lo propone Gardner en su teoría de
las inteligencias múltiples; “inteligencia
intrapersonal esta relaciona con la autoestimas, autoconfianza y el control
emocional, mientras que la intrapersonal , permite ponerse en el lugar del
otro para mejorar relaciones con los demás”; y esto lo evidencia la
narración del cuento donde el ratón pasa por tener confianza y salir del
dolor, para dejar que un amigo lo ayude para mejorar sus habilidades
sociales.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
10 febrero de 2016
|
Elaborada por
|
DAMARIS SANDOVAL ORTIZ
|
Referencia
bibliográfica: EL HOMBRE QUE BAJO LA LUNA.
Román
Celso. 1974.
Bogotá
.Editorial Panamericana. 2001.
Colección
osito de anteojos.
|
Palabras
Clave:
Ø LUNA.
Ø PUEBLO
Ø ESTRELLA
Ø MAR
Ø NIÑOS
Ø POETA.
Ø FAMILIA.
Ø PESCADORES
Ø
9.
POLVO MÁGICO
|
Descripción:
Este una historia que narra como un señor llamado Argemiro Ortiga
Uchuva bajó la luna con tres grandes lazos , para venderla a un pueblo con la
mentira se der un pueblo moderno, las personas que observaban lo que pasaba
en el momento del robo de la luna se preguntaban que le pasaría a la pobre
luna, al día siguiente el señor Uchuva bajó de su carro rodeado de ministros
músicos y vigilantes de civil, y se refiero a todo el pueblo diciéndoles que
venderían por pedazos a la luna y que se la vendía a crédito o a contado,
varias personas comenzaron a comprar su pedazo de luna pero un hombre que
quedó quieto en el fondo de la plaza dijo:
“pero acaso estamos todos locos? El lugar de la luna es el cielo de la
noche, en medio de las estrellas, donde los enamorados la puedan ver cuando
se sientan en las bancas del parque”, pero alguien entre la multitud se le
burló y le decía “tonto poeta siempre soñando.
Fue así como los pescadores, carpinteros, zapatero, labradores,
en fin todos los habitantes se llevaron un pedazo de luna creyendo que así
serán un pueblo más civilizado, pero en el pasaron los días y las alegrías
fueron cambiando por tristeza, desolación ya que la luna no estaba en su
lugar y el mar se puso triste.
En la familia de Brisa Estefanía Almeja y en otras casas se estaban
muriendo de hambre por falta de comida, en la noche los niños comentaron cosas como: Muy bonita la piedra, pero yo
quedé con hambre esta noche”, todos los habitantes pasaban por la misma
situación.
Más adelante los niños y el poeta ayudados por una estrella quien les
dio un polvo mágico. Solucionaran el
problema, lograron convencer a los habitantes del pueblo para devolver la
luna a su lugar y volver todo a la normalidad. El señor Uchuva finalmente se
fue a su casa a esconderse y allá llegaron todos los del pueblo a reclamar lo
que les pertenecía, luego el poeta reconstruye la luna y la devuelve a su
lugar.
|
Análisis
Crítico:
Este cuento esta creado para
lectores de 7- a los 12 años, donde de acuerdo a las etapas de desarrollo de
Jean Piaget; en este periodo el niño o la niña
pueden aplicar la lógica y aplicar principios, es decir que son capaces de identificar
y proponer su reflexión en esta
historia, donde permite desarrollar su habilidad para resolver determinadas
cuestiones y problemas, así como lo realizaron los niños del cuento “el
hombre que salvo la luna” donde junto con un poeta pudieron salvar la luna,
ya que a esta edad el niño ya no conoce intuitivamente sino racionalmente,
gracias a esto logran tener otro tipo de respuesta frente al cuento y
la poesía, debido que las características de este estadio son la flexibilidad
y reversibilidad del pensamiento, por esto es de gran importancia que este
cuento lo empecemos a trabajar desde esta edad (7 años) porque ya son
capaces de dar a conocer su propio
punto de vista para potencializar el pensamiento crítico frente una
situación.
|
SEMANA 3
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
15 de febrero de 2016
|
Elaborada por
|
DAMARIS SANDOVAL ORTIZ
|
Referencia bibliográfica: LA NOCHE DE LOS COLIBRIES
Niño Jairo Anibal
Bogotá. Panamericana 2012
| |
Palabras Clave:
|
|
Descripción:
El libro nos cuenta como una noche los niños de una ciudad desaparecieron. Esa noche hasta la luna tenía otro aspecto a consecuencia de la ausencia de los infantes , un adulto se dio cuenta primero y luego uno por uno empezaron a hacerle el llamado a los niños y, finalmente, a toda la ciudad buscaba con angustia .Los adultos llamaron sus niños con la esperanza, de una respuesta, cada familia decía el nombre de sus hijos e hijas ¡Y entre nombre y nombre intercambiaban las más diversas expresiones:¨¿en dónde te has metido?¨ ¡Es tu madre quien te habla ¡respondan¡ Ya verás lo que te va a pasar cuando te agarre, entre otras cosas más….Los adultos buscaron por todas las calles, parque y cualquier lugar de la ciudad, pero ni las .las autoridades tenían explicaciones ni s
era el más terrible de los misterios en la ya larga historia de la ciudad
Anselma Anselma se despertó cuando un rayo de sol se coló en el agujero de la ventana y se posó en su nariz, era una anciana ,había sido maestra de escuela y nunca abandono su vocación, ni aun en el momento en que, obligada por sus reglamentos , tuvo que irse de la escuela para cumplir con el mandato de la jubilación , ella tenía el don de la niñez podía hablar con los animales , y fueron los gatos quienes le ayudaron a contactar con un duende que sabía dónde estaban los niños y niñas.
Anselma Anselma logro encontrarse con el duende y le dijo que los tenía porque los adultos violaban sus derechos y los trataban mal, y que él no podía vivir con eso, que les tenía que dar una lección. Entonces hicieron una reunión con todos los adultos para decirles por qué y que debían de respetar los derechos de ellos, de pronto Alsema contemplo el libro que había llegado a sus manos: “la noche de los colibríes.
| |
Análisis Crítico:
Este libro “la noche de los colibríes”, es un cuento para adultos, donde a parte de leerlo se debe realizar una reflexión frente a nuestra postura con los derechos del niño, debido que nos permite cuestionarnos a la pregunta ¿si de verdad estamos generando acciones donde el niño o niña sea sujeto de derechos?, sabemos que existen estos derechos y que PREVALECEN por encima de cualquier otro, pero no sabemos que están para cumplirlo y principalmente desde cada familia siendo el primer agente de socialización del niño y la niña.
Seguidamente esta la escuela como segundo agente de socialización, por esta razón como Docentes infantiles debemos apropiarnos, capacitarnos y generar espacios de esparcimiento donde los infantes se sientan y se desarrollen en la plenitud de sus derechos.
En este orden de ideas la sociedad que venimos siendo todos, somos el entorno donde estos derechos deben reconocerse y aplicarse en diferentes ambientes, como la salud, alimentación, educación identidad entre otros, debemos exigir que todo sector público y privado le brinde al niño y a la niña una atención de calidad
|
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
17 de
febrero de 2016
|
Elaborada
por
|
DAMARIS
SANDOVAL ORTIZ
|
Referencia
bibliográfica: LA HERMANA DEL PRINCIPITO
Niño
Jairo Anibal
Bogotá.
Panamericana
|
|
Palabras
Clave:
|
|
Descripción:
Cuenta
la historia de un señor que se encontré a la humana del
principito en un avión donde ella a carcajadas empieza a
relacionarse con él porque el aún vive en el mundo de la
imaginación de la infancia. Al bajarse avión la niña le pide a
un señor que el haga un cohete.
Cuando
el señor se va para un hotel desde su ventana ve a coyote y algo
que le dice que vaya, y cuando iba a su camioneta se encuentra a
la niña donde viven un mundo de fantasía a por un desierto de
maravillas, con naves espaciales que salen de un dibujo e
insectos.
El
protagonista conoce el destino del principito y de Saint Exupoey,
a través de palabras mágicas de la hermana que viaja a lo largo
de la historia
|
|
Análisis
Crítico:
Es
un cuento para adolescentes y adultos que previamente debieron
haber leído y comprendido el cuento del principito.
Esta
historia la traslade a mi labor pedagógica ,ya que en el libro se
realiza de manera constante una reflexión frente a la importancia
de no perder como adultos nuestra capacidad para viajar en un
mundo mágico; siendo este mundo un lenguaje propio de los niños
y niñas, por esta razón debemos llevarlos a un mundo de fantasía
a través de la lectura, es decir que los saberes que acompañan
el proceso de construcción de conocimientos de los estudiantes
deben ser traducidos a un lenguaje de imaginación y creatividad;
De acuerdo
con Bruner, que postula que la clave para la enseñanza exitosa
del conocimiento disciplinario es traducirlo a términos que los
estudiantes puedan entender. Cree que los niños en diferentes
etapas de desarrollo tienen formas características de ver y
explicar el mundo, así que la enseñanza exitosa de las materias
escolares a los niños de una edad determinada requiere
representar la estructura de la materia en términos de la manera
de ver las cosas de los niños.
|
SEMANA 4
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
23 de febrero de 2016
|
Elaborada por
|
DAMARIS SANDOVAL ORTIZ
|
Referencia bibliográfica: El JARDIN DE LAS ILUSIONES
Niño Jairo Anibal
Bogotá. Panamericana
|
|
Palabras
Clave:
·
Magia
·
Mago
·
Fantasía
·
Imaginación
·
Sebastián
·
Padres
|
·
Flores
·
Varita
mágica
·
Flores
·
Úrsula
|
Descripción:
Sebastian
es un niño que le gusta la imaginación y vivir en la fantasía, por eso cuando
sea grande quiere ser un mago. Un día en la mañana se inventa a buscar una
piedra de luna que guarda en su bolsillo, y sale con su padre a comprar unas
cosa dichas por su madre , entre tanto se encontró a Don severo que le
pregunta que quiere ser y su padre responde que quieren que Sebastian sea
abogado, pero en su pensamientos empezó a imaginar una serie de profesiones
que le gustaría ser , entre la más gustada por él es de ser mago, entonces en
la plaza vio un show de magia por el mago Joaquincini donde observa todo el
día sus presentaciones, al finalizar el mago le regala una varita mágica ,
una capa y una varita mágica para que lograra tener los fantásticos poderes
del mismo Merlín, ahora él se convierte en el mago Sebastianini capaz de hazañas nunca vistas, está a punto de
comprender para
|
|
Análisis Crítico:
Como
el mismo nombre no lo dice “El jardín de las ilusiones”, es un mundo de
fantasía y de recreación de los niños y niñas que jamás debemos interrumpir,
es una etapa donde su pensamiento viaja en medio de fantasías para poder
comprender situaciones que observan y viven a diario, por tal razón nosotros lo
adultos debemos generan en ellos confianza para poder potencializar sus habilidades
que están implícitas en dichas creaciones de fantasía, pero para esto se debe
reflexionar y actuar frente a la idea que ellos están en una etapa diferente
a la adultez y que por tal razón tienen el derecho que se acepte y se respete
sus diversas formas de expresión, así como Basil Bernstein llama el
"derecho al crecimiento", que es condición de lo que denomina
"la confianza", a la que se suman el derecho a la inclusión y el
derecho a la participación. Educar en la sociedad contemporánea requiere en
buena medida volver a considerar al niño como un sujeto en crecimiento, como
un sujeto que se está constituyendo, que vive, juega, sufre y ama en
condiciones más complejas, diversas y desiguales
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
25 de febrero de 2016
|
Elaborada por
|
DAMARIS SANDOVAL ORTIZ
|
Referencia bibliográfica: LA PACA Y EL
ESCARABAJO
Claudia Rueda
Bogotá. Carvajal Educación 2013
Editorial Norma
|
Palabras
Clave:
·
Escarabajo
·
Paca
·
Loro
·
Carrera
·
Colores
·
Animales
·
Capa
·
Carrera
|
Descripción:
Narra
la historia de cómo un escarabajo obtuvo una capa de hermoso y brillantes
colores. Todo empezó una mañana cuando el escarabajo iba caminando y lo
saludó un loro, mientras tanto llega una paca y le pregunta al escarabajo de su razón de
estar por allí, ella responde que se va de viaje y la paca se burla de ella
porque dice que es lenta. Entonces el loro les propone una carrera donde el
primero que llegue obtendrá como premio una capa de relucientes colores, la
paca se burla y dice que va a ganar y cuando llega a la meta, el escarabajo
ya había llegado y se pregunta por qué y el loro le dice que los escarabajos
tiene la habilidad de volar, por la tanto el escarabajo fue el ganador de una
reluciente capa de colores.
|
Análisis Crítico:
Este
cuento es adecuado para leerlo con niños y niñas entre 3 y 5 años , donde
las ilustraciones del libro son significativas y adecuadas al texto,
permitiendo realizar una reflexión frente a la importancia de respetar al
otro , donde se realiza una retroalimentación sobre el pensamiento de que
cada uno tenemos habilidades únicas que nos hacen diversos a los demás, todo
esto para generar en cada niño la capacidad de relacionarse en la sociedad de
manera asertiva , y es aquí donde como sociedad estamos teniendo grandes falencias
del respeto hacia el otro, así como la aceptación de que cada persona tiene
una forma diversa de funcionar en el mundo, y es aquí donde es conveniente
tomar de referencia a Sandra Celi en cuento a la Infancia como Construcción
Social ; propone un cambio en tanto la escuela asuma que puede constituirse
en un espacio de socialización donde sea posible aprender la presencia del
otro y la pertenencia social, una institución pública donde se descubran las
ventajas de cooperar por sobre las de competir y se desarrollen las
capacidades crítico-reflexivas.
|
SEMANA 5
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
2 Marzo 2016
|
Elaborada por
|
Damaris Yanira Sandoval Ortiz
|
Referencia bibliográfica:
Margarita Londoño : “LA TORTUGUITA SE
PERDIO”
Editorial: Torre de papel
|
|
Palabras
Clave:
Tortuga
Mar
Bosque Húmedo
Mono
Gaviota
Estrella fugaz
|
Perla tornasol
Caimanes
Oso de anteojos
Colaboración
Amigos
|
Descripción:
Narran
la historia del nacimiento de una tortuga, donde recrean la vida de una
tortuga llamada Antonia, que se pierde de sus hermanos y de su mama Nicolassa
que viven en el mar, porque fue el único huevo que quedo en dirección al
bosque y no al mar.
Cuando
la tortuga Antonia sale del huevo se dirige al bosque húmedo, pensando que es
el mar, y se encuentra a un Mono llamado Sanson, el cual en su intento a
llevarla a su casa la dirige a la Laguna de los caimanes donde se la intentan
comer, pero el busca la ayuda de su mama y logran traer al oso de anteojos,
el cual era el único al que los caimanes temían y así logran salvar a
Antonia.
Con
ayuda de la gaviota y de Sanson guían por el camino correcto a Antonia hacia
el mar, pero al llegar la tortuguita no quería entrar, le daba tristeza
dejarlos, pero en ese momento ven una estrella fugaz, donde Antonia la sigue
entrando al mar y descubre que esa es su familia y sale a despedirse Sanson entregándole
una perla tornasol pensado que esa es la estrella fugaz.
|
|
Análisis
Crítico:
Julio Cortázar escritor argentino, sostenía
que la literatura es un juego. Un juego que se juega seriamente, como cuando
jugamos a las escondidas, a policías y ladrones o al campeonato mundial de
fútbol, por lo tanto es una actividad
que nos permite realizar algo
diferente a las situaciones cotidianas, porque nos transporta a un mundo de
fantasía , de imaginación, donde cada niño y niña puede satisfacer sus deseos
generados por su imaginación, donde los animales pueden hablar, donde los
objetos se mueven , es decir que la literatura infantil permite a los niños y
niñas estar en un mundo donde todo es
imposible si recreamos nuestros pensamientos, entonces Momento que CREEMOS
HISTORIAS, QUE IMAGINENOS, QUE SOÑEMOS ,QUE VIVAMOS UNA EXPERIENCIA MAGICA.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
2 Marzo 2016
|
Elaborada por
|
Damaris Yanira Sandoval Ortiz
|
Referencia bibliográfica:
Yolanda Reyes: “ María de los
dinosaurios”
Colección Torre de papel roja
|
|
Palabras
Clave:
Televisor
Mama
Súper Héroes
María
Polimorfo
Mateo la verde
|
Control remoto
Programas de televisión
Casa
Imaginación
|
Descripción:
María de los dinosaurios,
es un cuento que narra la historia sobre una niña que le gusta mucho ver televisión
y cuando la veía parecía hipnotizada y su mama continuamente le vivía
reclamando porque pasaba mucho tiempo
viendo televisión , y a consecuencia de eso María se ve sumergida en
un mundo donde todo sucede por programas de televisión, la historia inicia
donde la madre de María tiene que salir al mercado pero María no la quiere
acompañar por estar viendo televisión, entonces su mama decide dejarla sola
en casa un momento mientras compra lo que necesita, y desde el momento donde mama
de María se va, comienza a pasar cosas inimaginables, donde seres extraños de
la televisión invaden su casa , pero estos sucesos los vive con su mejor
amigo Mateo que también es adicto a ver televisión, y por esa razón se
encuentra atrapado en el televisor y ella decide salvarlo.
Cuando María
intenta salvarlo se da cuenta que su amigo Mateo La Verde, ya no era quien
pensaba, porque ya había sido contagiado por un ser malvado llamado
Polimorfo, al cual debía enfrentarse para salvar a su amigo., entonces maría tenía
que pensar en la forma de salir de allí , teniendo que pasar por muchos
programas de televisión, y en esos momento Polimorfo la llama María de los
dinosaurios, porque las heroínas tienen otro nombre, así María tiene que
salvar a su amigo y a ella misma atravesando el hoyo negro de la realidad
virtual,. Mientras María intentaba buscar su mama y la de Mateo los buscaban
en la casa sin parar.
Fue justo cuando
iban a presentar el comercial delas paletas de pingüinos que María oprimió un
botón del control remoto y salió, y abrazo a su mama que se preguntaba dónde
estaba y María le dijo que tenía que usar gafas
|
|
Análisis
Crítico:
María de los dinosaurios, nos permite cuestionarnos frente a
nuestra función como padres, hijos, profesores, abuelos etc., frente al uso
educativo de las nuevas tecnologías, en este caso el televisor, donde en
ocasiones los adultos caemos en el error de empujar a los niños y niñas y/o
adolescente al mundo de la televisión, por el hecho de estar ocupados. Este
debe ser leído especialmente por niños y niñas en edad de mas siete años , que
ya sepan leer de formar que comprenda la historias, pero sin dejar de lado la
imaginación porque esta historia nos permite leer imaginando los personajes,
y su historia son basadas en situaciones reales que viven las diferentes
familias en su hogar en cuanto el uso de las nuevas tecnologías, por esta
razón los padres y educadores por ser
agentes socializadores de gran influencia deben leerlo para poder
reflexionar y actuar frente a esto. La
experiencia de los padres en diálogo con el niño se ajusta gradualmente a medida que puede
participar más, es reconocida por Ninio y Bruner (1978) como “andamiaje”. El
beneficio de estas experiencias tempranas con los libros también debe ser
asumido por la escuela, es decir que mediante
las narraciones construimos y compartimos significados para entender el mundo
y buscar un sitio en él.
|
SEMANA 6
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
07 Marzo 2016
|
Elaborada por
|
Damaris Yanira Sandoval Ortiz
|
Referencia bibliográfica: CELSO ROMAN
Los animales domésticos y
electrodomésticos , Ilustraciones Henry Gonzales
Bogotá: Panamericana 1996
|
|
Palabras
claves
·
Animales
domésticos
·
Electrodomésticos
·
Reloj
·
Pared
·
Aspiradora
·
Radio
·
Lavadero
·
Lavadora
·
Plancha
|
·
Televisión
·
Videocaseteras
·
Calentador
·
Licuadora
·
Nevera
·
Batidora
·
Tostadora
·
Necesidad
·
Corazón
·
Función
|
Descripción:
Este cuento permite leer frente a la
relación que existe entre los animales domésticos y los electrodomésticos,
evidenciando su utilidad y la importancia de no consumir tanta energía, en
este orden de idean los electrodomésticos tienen vida, siempre y cuando se la
proporcionemos con nuestra imaginación y cariño. Los clasifica en 4 categorías
, la primera se llama “los que habitan la sala y el comedor” ( el reloj de
pared, grabadora, aspiradora, radio), la segunda “los que habitan el patio y
el cuarto de ropas” ( el lavadero, la lavadero, máquina de coser y la
plancha), la tercera “los que habitan la alcoba y el baño” ( la televisión ,
videocaseteras, el secador de pelo y calentador de agua), y el ultimo son
“los que habitan la cocina” ( el cuchillo electrónico, la licuadora, nevera,
batidora y la tostadora), por tal razón realiza algunas semejanzas con
animales domésticos por ejemplo: la
radio ( un pájaro de muchas voces en la casa ); la televisión ( hija de todas
las aves diurnas y nocturnas escandalosas y de vuelo rastrero ); la lavadora
( animal electrodoméstico de origen volcánico ), y de esta forma lo hace con los demás
.
|
|
Análisis crítico:
Este cuento de Celso Román permite recrear la
vida de los electrodomésticos asociándolos a los animales, dando a conocer la
relación que existe entre ellos, y como debemos cuidarlos para el cuidado del
medio ambiente. Así mismo permite obtener la atención de los niños y niñas
entre las edades de 7 a 10 años, por esta razón se hace necesario que los
adultos hagamos de la literatura la manera más divertida de mantener nuestro
curiosidad y asombro por lo que nos rodea, para desarrollar su capacidad de
crear soluciones ante una situación cotidiana , por eso este gusto por la
literatura debe ser manifestada desde la casa; así se afirma en esta frase; “La
Literatura Infantil ha existido desde que existe el niño, desde que existe un
amigo que así como la madre, abuela o nodriza le cuenta algo, satisfaciendo
así su permanente espíritu imaginativo.” (A cargo del Proyecto Interamericano
de Literatura Infantil (PILI); 1986: Pág.17).
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
08 Marzo 2016
|
Elaborada por
|
Damaris Yanira Sandoval Ortiz
|
Referencia bibliográfica:
RAFAEL POMBO
Editorial Educativa Kingkolor S.A.S.
Bogotá, Primera edición 2088
|
Palabras
claves
·
Cuentos
·
Fabulas
·
Poesías
·
Moralejas
|
Descripción:
Es
un libro donde se realiza una recopilación de los cuentos, fabulas y poesías
escritos por Rafael Pombo, donde existe una moraleja para inculcar valores,
sus poemas son divertidos, los temas son muy diversos: morales, filosóficos,
políticos, religiosos y satíricos.
Son
24 creaciones literarias entre los que se encuentran cuentos, fabulas y poesías:
La
pobre viejecita, Simón el bobito, el renacuajo paseador, mirringa mirronga,
el gato bandido, cutufato y su gato, el gato guardián , pastorcita, belleza y
amor, doña Panfaga o el Sanalotodo, el niño y la mariposa, noche de
diciembre, oración del niño al acostarse, el coche, la marrana peripuesta,
los relojes , Juaco el ballenero, el búho y el palomo, tia Pasitrote, Juan
Chunguero, la gallina y el diamante, la lectura y breve tratado de malcrianza.
|
Análisis Crítico:
Iniciare
citando esta frase: El niño es una bomba aspirante, no de razonamientos que
lo fatigan, sino de imágenes; es esencialmente curioso, práctico y material;
quiere que se le enseña objetivamente. “Rafael
Pombo”, este cuento permite tener a la mano una variedad de cuentos, fabulas y
poemas para trabajar en nuestro contexto
educativo como Docentes en el ámbito de preescolar, puesto que su
lenguaje es claro para los niños y niñas, gracias a la variedad a sus imágenes
que permite tener una visión más clara de los personajes que se presentan
allí, en cuanto lo que Rafael Pombo dice que “enseña objetivamente” no estoy
de acuerdo porque los valores o
aprendizajes no se dan en una lectura de un solo cuento, por esa razón esa
frase la relaciono a que permite tener
una herramienta más para acompañar su proceso de desarrollo integral, ya que
este está compuesto de todos los ámbitos ( personal, social, cognitivo,
motor, afectivo)
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
14 de Marzo de 2016
|
Elaborada por
|
DAMARIS SANDOVAL ORTIZ
|
Referencia bibliográfica: KATAPLUM
PLAM PLUFF
Bernal Pinilla Luis Darío
Bogotá. Panamericana 2002
|
|
Palabras
Clave:
·
Amistad
·
Estrella
·
Palmera
rosada
·
Hermanas
·
Coco
·
Nubes
|
·
Veleros
·
Delfines
·
Océano
·
Bahía
·
Ascensor
·
Libertad
·
Personas
·
Navidad
|
Descripción:
El
libro esta compuesto por tres cuentos donde resaltan la importancia de la
amistad, los protagonistas de estas tres fabulas son ; una estrella, un
velero y un pequeño ascensor:
El
primero que tiene el nombre del libro “Kataplum plam pluff”, describen las
cosas que hacen don niñas llamadas Paula Y Angie,, para salvar a su amiga
Estrella “Heufife” a la que les gustaba mirar y era su amiga, pero por un
erro de la estrella que por tomar demás lanzo liquido cósmico sobre la tierra
y le cayó a la Palmera rosada quien de inmediato creció de manera muy rápida
hasta llegar al cielo e hizo crecer al hijo de la palmera “ Coco”, quien se
vuelve muy grande y está tapando la luz de Heufife que es una estrella fría y
ayuda al calentamiento, por tal razón las niñas encaminan sus ideas para
salvar a la estrella y a América , a esto se
une todas las constelaciones y las nubes, donde el plan es bajar a Coco a la
Tierra sin dejarlo caer , algo sucede y se provoca la caída de él , pero
todos reaccionan y desvían al coco tal manera que caiga en el océano, donde,
al partirse en pedazos, forma las islas que hay en el mar Caribe.
La segunda historia es sobre un velero llamado Coralito que es
un barco de vela que aprovecha la ausencia de su dueño para realizar su sueño
de viajar a conocer Bogotá, pero un remolino del mal lo hunde y queda perdido
en el interior del mar donde un tiburón lo confunde con una aleta de un pez,
pero logra huir de él, en eso se encuentra unos delfines que habían escapado
de acuarios pero la abuela y la mama quedan entran atrapadas allí, Colarito
les dice que los va a ayudar a rescatarlas , para eso Melodía que se encariño
con Coralito le enseña a Nadar con su vela, después de atravesar el mar
llegan al acuario pero la abuela delfín se había muerte de desamor por el abuelo
delfín, la mama de los delfines era tan talentosa que salto ye escapo y sigue
el sonido del abuelo delfín, cuando seguían el sueño del Coralito, el decide
irse con Melodía a la hermosa bahía de Cartagena de Indias.
El tercer cuento se llama “Frasquito y su sueño de navidad”,
frasquito es un ascensor antiguo con elegantes rejas y un rectangular ojo de
vidrio y es manejado por don Juan, quien lo ha majeado siempre y son muy
amigos , pero un día deciden cambiar a Frasquito realizándoles arreglos para
modernizarlo y como ya no necesitan de Don Juan , el no vuelve a manejar a
Frasquito, y por esta razón entra en una profunda tristeza y una idea se le
ocurre una idea para la noche de navidad, se ingenia para que no apaguen de
noche y cuando ya no lo utilizan arranca a toda velocidad hacia el cielo, y
desde ese momento todos los niños son sus amigos ,es mensajero de paz,
alegría y libertad.
|
|
Análisis Crítico:
Erickson
destacó ocho estadios en el proceso para llegar a ser un individuo
emocionalmente estable. Un sentimiento de “confianza” se desarrolla durante
el primer año de vida. Un sentimiento de “autonomía” se siente entre los 12 y
los 15 meses y entre los 4 y los 5 años el sentimiento de “iniciativa” se
afianza. Entre los 6 y 12 años se destaca un sentido del “deber”. En la
adolescencia se construye el sentimiento de “identidad”; finalmente, la tarea
de los adultos consiste en alcanzar un sentimiento de “intimidad”, otro de
“padre productivo” y por último uno de “integridad”. Es importante que los
temas elegidos apunten al desarrollo de estos sentimientos, en cada etapa del
desarrollo afectivo del niño.
De
acuerdo a lo propuesto por Erickson , estos tres relatos deben ser
brindados a leer a niños de 6 y 12
años, donde se destaca su sentido del deber, es decir que comienzan a sentir
la necesidad de realizar algo , por tal razón al tener el libro una
connotación en la importancia de la amistad y del ayuda al otro, permite que
cada niño fortalezca su iniciativa e inicie su ayuda a los demás y así mismo
para llegar hacer un individuo emocionalmente estables, esto es unos de los
tantos beneficios que trae consigo la literatura infantil .
.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
15 de Marzo de 2016
|
Elaborada por
|
DAMARIS SANDOVAL ORTIZ
|
Referencia bibliográfica: Fabulas y
verdades
Rafael Pombo
Bogotá. Panamericana
|
Palabras
Clave:
·
Fabulas
·
Moralidad
·
Condiciones
de vida
·
Edad
·
Fe
·
Filosofía
·
Composiciones
|
Descripción:
Este
libro tiene una de las más grandes colecciones de fabulas del escritor
Colombiano Rafael Pombo, el cual contiene más de doscientas fabulas, donde
cada uno contiene una moreleja diferente y acorde a cada edad, la idea que
Pombo plasma es darle un sin número de variedad de fabulas para que sean
utilizadas en situaciones y contextos específicos, para dejar siempre una
enseñanza.
|
Análisis Crítico:
Un estudio de
Durkin (1961) hecho con niños que aprendieron a leer antes de entrar a la
escuela dio como resultado dos factores significativos para este aprendizaje:
primero, las familias de estos niños tenían actitudes positivas frente a la
lectura y segundo, a estos niños se les había leído desde los tres años o
antes. Todos estos estudios muestran el efecto que alcanza la exposición a la
literatura en el progreso del lenguaje y de las destrezas lectoras de los niños.
Estas son una de las tantas razones que
hacen de la lectura una herramienta indispensable para el desarrollo completo
de los niños y niñas, donde aparte de fortalecer su relación emocional y
social a través de las enseñanzas de las fabulas en este caso de Rafael Pombo, aumenta su desarrollo del
lenguaje y capacidad de compresión y actuación en situaciones reales: puesto
que aquellos que han sido expuestos a la lectura
oral a temprana edad son los que desarrollan una mayor destreza tanto en el
lenguaje como en sus habilidades sociales.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario